1. PRESENTACIÓN
2. USOS EFICIENTES Y CONTRIBUCIÓN DE LAS FAMILIAS
2.1. ¿Cuándo y cuánto usar el ordenador?
2.2. La información procedente de Internet
2.3. Cuidados básicos del ordenador
2.4. Una ubicación y una postura adecuadas
2.5. La propiedad intelectual
2.6. El consumo de tecnología
3. RIESGOS Y MEDIDAS QUE LAS FAMILIAS PUEDEN ADOPTAR
3.1. Protección de la intimidad
3.2. Ciberacoso y groO ming o acoso sexual
3.3. Contenidos no deseables y herR amientas de protecC ión de la navegación
infantil
3.4. Virus, spam y otras amenazas
4. ALGUNAS HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES…
5. ...Y NUEVAS FORMAS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE
6. CONCLUSIONES
7. PARA SABER MÁS
Guía de buenas prácticas TIC para las familias 3
1. PRESENTACIÓN
La Red de Escuelas Digitales de CastilL a y León Siglo XXI,
Red XXI, supone un salto cualitativo hacia una nueva metodología
que permitirá proporcionar formación digital al alumnado
de hoy, futuros profesionales de nuestra Comunidad Autónoma.
CastilL a y León es una de las regiones más extensas de Europa y
con un importante porcentaje de su población en el medio rural:
estas dos características de nuestro entorno, y la participación
de la Consejería de Educación en la apuesta europea de convertirnos
en una economía basada en el conocimiento, competitiva
y dinámica, inspiran la estrategia RedXXI.
Las Tecnologías de
la Información y la
Comunicación (TIC)
y RedXXI permiten
a las familias tener un papel más activo aún en la formación de sus
hijas e hijos. Esta Guía de buenas prácticas TIC para familias, editada
por la Consejería de Educación, pretende ofrecer información y ejemplos
que permitan a las madres y a los padres de nuestros alumnos
obtener lo mejor de la inversión en dotaciones, en formación y en
recursos educativos que está realizando la Junta de CastilL a y León.
EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL
Nuestra relación con la información y el modo en que nos comunicamos
han cambiado sustancialmente con la acC esibilidad que proporciona
Internet: ésta nos proveE de un extraordinario flujo de información
y nos permite establecer relaciones e interacC iones personales.
Junto con las grandes oportunidades surgen nuevos retos, como el de
usar eficientemente la información, contrastarla, sabernos comunicar
a través de los nuevos formatos digitales, y saber hacer frente a los
potenciales malos usos de las nuevas tecnologías.
Las familias deben desempeñar un nuevo papel en el uso corR ecto de
las tecnologías de la información y de la comunicación que sus hijos
hagan en el hogar: hay riesgos potenciales, pero también existen buenas
prácticas preventivas y soluciones sencilL as para la mayor parte
de los casos.
El acC eso a todos los recursos
educativos que ofrecen las
Tecnologías de la Información
y la Comunicación permite a las
familias y sus hogares convertirse
en espacios de aprendizaje digital y
así participar en el empeño europeo
del crecimiento duradero y la mejora
cuantitativa y cualitativa del empleo
y la cohesión social.
4 Guía de buenas prácticas TIC para las familias
LAS VENTAJAS DE LA ESCUELA DIGITAL
Gracias a la interacC ión entre nuevos medios y métodos de aprendizaje, se logra que el alumnado desarR olL e
capacidades imprescindibles en el Siglo XXI:
• Aprender por sí mismo (autoaprendizaje) y aprender por descubrimiento de forma continuada en el tiempo.
• Trabajar en equipo y coO perativamente, de forma creciente, autónoma y planificada.
• Buscar, evaluar, procesar e interpretar información, comunicarla y
transformarla en conocimiento significativo.
• Hacer un uso responsable de las tecnologías, conociendo las buenas
prácticas y los potenciales peligros, regulando satisfactoriamente su
relación con elL as y sus hábitos de usuario.
• Comunicarse y expresarse con distintas intencionalidades y en
diferentes situaciones, aprovechando todas las posibilidades que proporcionan
las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para
desarR olL ar su creatividad y mejorar sus habilidades sociales.
• Aprovecharse de la actualización permanente de los contenidos, y
personalizar su proceso de aprendizaje, adaptándolo a sus intereses,
capacidades y necesidades.
2. USOS EFICIENTES Y CONTRIBUCIÓN DE LAS
FAMILIAS
Esta Guía de buenas prácticas TIC para familias se publica como
apoyo a las actuaciones de la Red de Escuelas Digitales de CastilL a
y León Siglo XXI. Sin embargo sus contenidos pueden aplicarse
al uso de cualquier conexión a Internet en el ámbito del hogar.
Alguno de los consejos se refieren a los miniportátiles RedXXI,
pero la mayoría se aplican a cualquier ordenador con conexión a
la Red (o incluso a otros aparatos como algunas videoconsolas o
acC esorios para Internet móvil).
Red XXI es la adaptación del trabajo
escolar a los cambios en nuestra
sociedad, para mejorar la calidad de
la enseñanza y aumentar el éxito
escolar.
Guía de buenas prácticas TIC para las familias 5
2.1. ¿CUÁNDO Y CUÁNTO USAR EL ORDENADOR?
Una de las primeras contribuciones de las familias es ayudar a sus hijos e
hijas a planificar convenientemente los tiempos de uso del ordenador: establecer
y hacer cumplir un horario (con cierta flexibilidad, pero con criterios
claros)
• Las posibilidades de consulta
de información, ocio o relaciones
sociales con las TIC son casi
ilimitadas. Pero hay que evaluar
el tiempo de uso acumulado o la
proporción entre ese tiempo y el
rendimiento obtenido.
• Hay que evitar usos obsesivos.
En casos extremos se puede lL egar
a generar un problema de
aislamiento. Las familias juegan un papel fundamental en la regulación
del tiempo de uso (marcando horarios para tareas escolares, y
delimitando también un tiempo para el ocio o las relaciones sociales
on-line), procurando también espacios y tiempos para interacC ión
personal presencial. En casos extremos se puede lL egar a generar
un problema de aislamiento.
2.2. LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE INTERNET
• Algunas tareas escolares pasan por la búsqueda de información en Internet: hay que “filtrarla” y evaluar
su calidad.
• Es conveniente sacar el máximo partido posible a los motores
de búsqueda de contenidos, evaluando quién ofrece una información
(particulares, organizaciones, entidades educativas, centros oficiales…),
o contrastando varias fuentes sobre un mismo campo.
• Una buena práctica es utilizar los motores de búsqueda avanzados
(que únicamente muestran las páginas web que cumplan determinadas
características, como fecha de publicación, tipo de archivo, etc.)
• Las familias pueden ayudar a evitar uno de los defectos más frecuentes
en los contenidos procedentes de Internet: el plagio de trabajos
ya realizados (aunque sean de libre distribución)
2.3. CUIDADOS BÁSICOS DEL ORDENADOR
Otra de las contribuciones que las familias pueden realizar para el buen uso del miniportátil (o de otro ordenador)
se refiere a la aplicación de cuidados básicos en su uso, como son:
La labor de las madres y padres
ante el desarR olL o de las tareas
escolares cobra nuevos matices: los
adultos no necesitan ser usuarios
expertos de las tecnologías de la
información y la comunicación, pero
deben mostrar sensibilidad ante las
ventajas de su uso. Además, hay un
amplio campo de apoyos que pueden
y deben prestar.
En todo caso, los padres deben
ser sensibles ante una nueva realidad:
uno de los retos escolares
del presente consiste precisamente
en la habilidad de encontrar, evaluar,
manipular y comunicar información
procedente de un medio
tan heterogéneo como Internet.
6 Guía de buenas prácticas TIC para las familias
• Evitar riesgos físicos como el derR amar comida o bebida sobre el teclado (uno de los principales enemigos
del portátil), ponerlo en focos de calor (radiadores, calefactores…), elevada exposición a rayos solares o
radiaciones de otros tipos (microO ndas, televisores, frigoríficos…: debe evitarse dejarlo a menos de 20 cm. de
electrodomésticos). Cuidado con los imanes.
• Manipular el ordenador evitando golpes bruscos o
abatir con demasiada fuerza la pantalL a, etc. No colocar
nunca peso encima del miniportátil cuando esté
cerR ado.
• Limpiar la pantalL a o los demás componentes externos
sin emplear productos que lo dañen (alcohol o detergentes).
La carcasa y teclado pueden limpiarse con un
paño ligeramente humedecido. Evitar rayar la pantalL a
o el teclado.
• Llevarlo a clase con la batería cargada si así lo
dispone el centro educativo, respetando los periodos de
carga (evitando el sobrecalentamiento) y descarga de
la batería.
• Respetar el ciclo de apagado, evitando daños en
la memoria al desconectar indebidamente la batería y
cargador.
• No instalar o desinstalar ningún programa no indicado
o autorizado por los centros escolares, ni modificar
ningún elemento o configuración del mismo.
• Comunicar incidencias y falL os del aparato.
2.4. UNA UBICACIÓN Y UNA POSTURA ADECUADAS
Entre las recomendaciones aconsejables:
• Colocar el ordenador en un espacio común de la casa (salón…), o en un lugar acC esible a los adultos. Muchos
de los riesgos de uso se evitan cuando se impide que los ordenadores estén en funcionamiento en los dormitorios
o cuartos de los menores.
• Situarlo en una superficie plana y estable, sin vibraciones, limpia
de productos químicos y de polvo que puedan filtrarse a su interior,
y a ser posible no brilL ante (evitando las de cristal) y de color claro.
• Buscar posiciones y ubicaciones en las que la luz sea adecuada,
evitando reflejos, alto contraste entre la pantalL a y la oscuridad
del ambiente, etc.
Las familias pueden contribuir a selecC
ionar la mejor ubicación del ordenador
en el hogar, y favorecer las
condiciones para la corR ecta salud
postural por parte del menor (www.
espalda.org)
Guía de buenas prácticas TIC para las familias 7
• La postura respecto al ordenador debe respetar estas pautas: los ojos deben estar situados enfrente y a una
distancia de 45-80 centímetros (al menos el doble de la diagonal de la pantalL a), situando la parte superior
de la pantalL a ligeramente por encima de la altura de los ojos, la espalda recta y reposada la zona lumbar
sobre el respaldo de la silL a (y los glúteos completamente apoyados en la superficie de la silL a), el ángulo de
rodilL as y codos de 90º
• Es conveniente acostumbrar al menor a levantar la vista de la pantalL a cada 15-20 minutos, fijándola en un
punto alejado, y no permanecer en la misma postura de trabajo durante más de una hora (es preciso hacer
pausas, estirar las piernas y espalda, etc.)
2.5. LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Otra importante contribución de las familias al buen uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
es su contribución a preservar la propiedad intelectual
en el uso de contenidos digitales.
• Los padres deben concienciar a los menores de
que los materiales circulantes en la red, pese a las
facilidades de acC eso y difusión, no siempre son de
uso libre.
• Algunas plataformas de intercambio de archivos
(denominadas redes “P2P”) incurR en en prácticas
ilegales, al difundir contenidos (películas, canciones,
programas, libros, etc.) sobre los que existen derechos
de autor sin una autorización. Participar en esta
práctica puede ser constitutivo de delito. Lo mismo
sucede con algunos contenidos como fotografías, etc.
• Algunos buscadores permiten filtrar los contenidos
en función del tipo de licencia que tengan (de libre
distribución o uso, por ejemplo), mientras que algunos
materiales se difunden con licencia Creative ComM ons
(CC), que autoriza el uso y explotación de la obra
publicada en Internet bajo diferentes condiciones.
2.6. EL CONSUMO DE TECNOLOGÍA
Un mundo en meteórica evolución, como el de las tecnologías de la información y la comunicación, se presta a
la existencia de novedades en cuanto a herR amientas (ordenadores, teléfonos móviles y todo tipo de complementos…)
o programas y servicios. Además, es indudable que las TIC gozan de un gran prestigio social. La unión
de ambos factores provoca que muchos usuarios deseE n estar permanentemente “a la última” en cuanto a las
dotaciones tecnológicas, lo que resulta poco menos que imposible. A esta tendencia consumista algunos sociólogos
la denominan “tecnonarcisismo”.
Estamos, por tanto, ante un nuevo reto: educar a los menores como consumidores de productos tecnológicos.
• Existen multitud de servicios y programas gratuitos, que pueden sustituir exitosamente a los de pago.
8 Guía de buenas prácticas TIC para las familias
• Las prestaciones de gran parte de las tecnologías que un menor
adquiere en el mercado son muy superiores a sus necesidades reales
como usuario. Un buen uso y el corR ecto mantenimiento de su portátil
y otros aparatos pueden proporcionar mejores prestaciones que
máquinas nuevas.
• Aunque desde los centros educativos se promueve esta dimensión de
la educación en valores, es importante que las familias –quienes tienen
la última palabra en las decisiones respecto al consumo de los menores-
colaboren, haciendo reflexionar al menor sobre la necesidad de
racionalizar su relación con estas tecnologías, que usan un marketing
sofisticado y recurR en a productos muy atractivos e indudablemente
con excesivo prestigio entre los jóvenes.
3. RIESGOS Y MEDIDAS QUE LAS FAMILIAS
PUEDEN ADOPTAR
3.1. PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD
Las plataformas sociales (como Tuenti, FaceboO k, Skype, MesS enger…)
están diseñadas para interconectar personas, compartiendo
información, contactando en tiempo real (chat, videoconferencia,
audioconferencia…) o facilitando la posibilidad de ponerse en conexión
con otros usuarios (si aceptan establecer esta relación).
Es posible que usuarios que sólo se conocen por coincidir en este
tipo de plataformas acaben estableciendo un contacto en la vida
real. También puede suceder que un usuario acabe poniéndose en
contacto con los contactos de otro al que ha aceptado en su lista
de amistades virtuales (a esto se le denomina difusión viral de la
red social). Además, ofrecen un conjunto de herR amientas, como
intercambio de archivos de cualquier tipo, búsqueda de personas,
formación de colectivos o afiliados a un grupo, etc., integradas
en una misma página o plataforma web.
Las familias deben aceptar con normalidad estas nuevas vías de
comunicación social, que, bien empleadas, pueden ser beneficiosas
y enriquecedoras. No deben angustiarse por la sensación de
falta de control sobre el uso de las redes sociales, sino adoptar
algunas normas básicas, consensuadas con sus hijas e hijos, como
preguntar periódicamente por los contactos aceptados, e informarse si se producen comunicaciones o solicitudes
extrañas. Por regla general, un diálogo natural e inteligente respecto al uso de las redes –sin excluir hablar de
sus peligros- es más eficaz que una posición de rechazo frontal. Las redes sociales son uno de los cauces más
frecuentes de socialización, y bien usadas son beneficiosas para el menor (desarR olL an la empatía, habilidades
comunicativas, solidaridad, etc.)
El uso de redes sociales puede generar algunos problemas que podemos evitar: en ocasiones, los usuarios de la red
no son conscientes de que los datos que indican en su perfil (edad y fecha de cumpleaños, gustos, aficiones, etc.)
van a estar a la vista de cualquier persona, e incluso constituyen un bien codiciado por agencias de márketing
o personas que pueden aprovecharlos para usos no lícitos.
Una importante contribución de
las familias a la corR ecta relación
del menor con las tecnologías
emergentes tiene que ver con sus
actitudes como “consumidor”.
Guía de buenas prácticas TIC para las familias 9
Algunas recomendaciones a la hora de participar en una red social son:
• Asegurarse que la plataforma tenga una política
de protecC ión de datos y que ésta sea siempre
visible (no sólo en el momento de darse de alta)
y que se pueda imprimir o descargar.
• En caso de que se deseE saber qué datos personales
han sido almacenados (y, en su caso, borR
arlos, modificarlos o actualizarlos), se puede
solicitar ejercitar los derechos de AcC eso, Rectificación,
Cancelación Oposición (ARCO). Si la
plataforma no responde a esa petición puede
recurR ir a denunciar la situación a la Agencia
Española de ProtecC ión de Datos (www.agpd.es)
• También es denunciable ante la AEPD la recepción
de publicidad o información no deseada, que
pudiera tener su origen en los datos proporcionados
a redes sociales sin autorización del usuario.
Es preciso considerar que muchos de los materiales
(fotos y vídeos, fundamentalmente) alojados en
una plataforma social tienen una alta posibilidad de
resultar acC esibles desde distintas páginas web por
milL ones de usuarios. Un usuario autorizado a acC eder
a nuestras imágenes o vídeos puede (con distintas
intenciones) acabar difundiéndolo. Por eso, las redes
sociales que se usen deben tener formas de denunciar
la difusión de contenidos inadecuados.
Podremos exigir a sus administradores la eliminación
de un contenido personal, un comentario o un texto
que se esté difundiendo sin nuestra autorización.
En caso de la difusión no consentida de datos de menores, es posible recurR ir ante las distintas instituciones para
la defensa del menor, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Es necesario concienciar a nuestras hijas e hijos de las ventajas de las redes sociales, pero también de los posibles
riesgos que generan:
• No deben usarse redes sociales que no se conozca y ofrezcan garantías. No debe aceptarse nunca una
invitación de una red que no se conozca, aunque provenga (aparentemente) de un usuario conocido. Es fácil
informarse en Internet sobre cada una de las redes sociales, antes de afiliarse a elL a.
• No debe indicarse en el perfil una edad que no corR esponda con la real, porque puede provocar que adultos
desconocidos entren en contacto con el menor. Tampoco puede suplantarse una identidad.
• El perfil creado debe configurarse para que sólo puedan verlo las personas a quien autorice el menor, no
dejándolo en modalidad pública.
• Nunca debe admitirse a personas que no se conozca (aunque aparentemente sean amigos de amigos a los
que ya se han admitido).
Un criterio básico en el uso de la red social es no
facilitar en el perfil público datos personales que no
comunicaríamos a un desconocido, como domicilio, teléfono,
lugar de estudio, profesión de los padres, datos
sociológicos, económicos, ideas y creE ncias políticas,
religiosas o de cualquier tipo, fotos, información sobre
gustos y aficiones, etc.
10 Guía de buenas prácticas TIC para las familias
• Hay que asegurarse, en todos los casos, que el perfil de la persona con la que voluntariamente contactamos
corR esponda con quien aparenta ser. Es fácil recurR ir a todo tipo de engaños: fotos falsas, perfiles falsos,
empleo de nombres falsos –incluyendo suplantación-, etc.
• Al igual que en la vida real, en la red no deben nunca emplearse insultos, amenazas, comentarios hirientes,
etc. Internet en un espacio público. Muchos casos de ciberacoso comienzan por incidentes surgidos en el uso
de redes sociales.
• No deben aceptarse archivos adjuntos de ningún tipo si no se conoce y autoriza a quien los remite. También
es importante ignorar recomendaciones como la de visitar páginas web desconocidas, y aceptar juegos
u otros programas (que, entre otros peligros, pueden vulnerar los derechos de propiedad intelectual). Deben
rechazarse las páginas en la se solicite registrarse, dar el número de la cuenta corR iente, etc., sin la presencia
de un adulto responsable.
• Ante cualquier contacto no deseado, comentario inadecuado o extraño, incitación a una cita presencial
sospechosa, petición de fotos u otro material, solicitud de información personal, o cualquier injuria u ofensa, el
menor o los adultos responsables deben bloquear a la persona de la que provienen, denunciarlo a la red social,
y evitar responder a provocaciones.
3.2. CIBERACOSO Y GROOMING O ACOSO SEXUAL
Se puede hablar de ciberacoso para referirse a actuaciones como vejaciones, insultos o chantaje mediante tecnologías
de la información y la comunicación.
Una de las formas más frecuentes es el
ciberbulL ying, que consiste en difundir información
con objeto de causar daño mediante
corR eo electrónico, redes sociales,
teléfonos móviles, etc., incluyendo la publicación
de fotografías o vídeos en las
páginas web de difusión de contenidos. El
acosador y el acosado (que en muchas
ocasiones no sabe cómo actuar) suelen
ser compañeros de centro educativo, grupo
social o vecindario, coincidiendo físicamente
en la vida real con frecuencia,
y teniendo edades similares. Es frecuente
que situaciones de acoso en la vida real, o
incidentes de convivencia, sean los desencadenantes
de ciberbulL ying.
Si las familias sospechan o detectan que esta situación se está produciendo, se debe actuar:
• Evitar que el menor siga manteniendo cualquier contacto o relación con el acosador.
• Pedir que la información generada vejatoria sea retirada del servidor de contenidos de Internet en la que se
encuentra, y posteriormente de los índices de los contenidos de buscadores en los que aparezca.
• Denunciar la situación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es conveniente aportar pruebas
gráficas del material vejatorio o calumnioso (corR eos, comentarios en foros, fotos, etc.) que el acosador haya
generado.
Guía de buenas prácticas TIC para las familias 11
Se habla de groO ming para referirse a un acoso realizado por un
adulto con pretensión de mantener un control emocional o un chantaje
respecto a un menor, para provocar posteriormente situaciones de
abuso. El contenido de dicho acoso explícita o implícitamente tiene un
contenido sexual.
En todo el proceso el menor se ve poco a poco violentado, actuando
contra su voluntad, sintiéndose aislado e incapaz de confiar lo sucedido
a los padres o adultos responsables.
Este tipo de situaciones deben ser denunciadas. La Policía tiene una
Brigada de Investigación Tecnológica (htT p://www.policia.es/bit/index.
htm), encargada de este tipo de labores, como la persecución de
amenazas, injurias y calumnias por corR eo electrónico, SMS, foros,
web, etc., protecC ión al menor en el uso de las nuevas tecnologías, pornografía
infantil, piratería digital, estafas en Internet, virus, sustracC ión
de datos, suplantación de seguridad, etc.
3.3. CONTENIDOS NO DESEABLES Y HERRAMIENTAS DE
PROTECCIÓN DE LA NAVEGACIÓN INFANTIL
Muchas páginas de Internet presentan contenidos no deseables para los menores (desde pornografía a incitación
a la violencia, etc.) Evitar que un menor acC eda a elL as no siempre es fácil. Por eso es conveniente en la
medida de lo posible estar alerta cuando los menores naveguen libremente por Internet, aunque sea en busca de
información académica.
• Muchos de los buscadores de páginas web tienen opciones de filtrado,
que evitan la mayoría del contenido inapropiado. Por ejemplo,
GoO gle puede configurar su búsqueda (parte superior derecha de la
pantalL a). Esto permite habilitar en su modo estricto el Filtro Safe-
Search, que evita páginas con contenido sexual explícito. YahoO puede
editar y activar el Filtro Adulto (menú Opciones / Preferencias). En
todo caso, estas opciones no son infalibles.
• Hay algunos programas que bloquean o filtran el acC eso a contenidos
no deseados, como el programa gratuito Naomi Family Safe
Internet, o K9 Web Protection (en inglés)
• Hay determinados programas de monitorización y registro de uso del ordenador (algunos ejemplos son ABPC
Control, PC TimeWatch, etc)
• También hay configuraciones que permiten que el ordenador sólo pueda usarse en una determinada franja
horaria. Windows, por ejemplo (Inicio/Panel de control) permite establecer las restricC iones al uso del ordenador
mediante la opción “Control parental”.
• Los programas de filtrado de salida ayudan a proteger los datos que el usuario de un ordenador sube a
Internet (por ejemplo datos personales, etc.)
En todo caso, es conveniente que los adultos revisen el historial de navegación del menor con cierta frecuencia,
comprobando qué páginas ha visitado, y para qué.
Si la situación de ciberbulL ying se
mantiene a lo largo del tiempo: es
algo más que un episodio aislado
(que, por sí mismo, puede ser constitutivo
de delito)
Un consejo práctico es que los
padres visiten también esas mismas
redes sociales. Esta práctica
permitirá conocer las posibilidades
y amenazas que las mismas tienen,
y proporcionará una cercanía y
empatía con los menores bajo su
protecC ión.
12 Guía de buenas prácticas TIC para las familias
3.4. VIRUS, SPAM Y OTRAS AMENAZAS
Un virus informático es un programa creado para realizar acC iones en un ordenador ajeno sin consentimiento
del propietario: dañar archivos, sistemas y otros programas.
Entre otras consecuencias, ralentizan el funcionamiento
del ordenador, o muestran sin consentimiento
publicidad en forma de ventanas emergentes o popup;
instalan complementos como barR as de navegación,
abren determinadas páginas web
Muchos de los virus están pensados específicamente
para el corR eo electrónico, mandando mensajes a
todas las personas que figuren en la libreta de direcciones,
etc. Es frecuente también la difusión masiva
de corR eos supuestamente de entidades como bancos,
instituciones oficiales, etc., pidiendo datos personales
como cuentas corR ientes, DNI, etc.
Entre las medidas que las madres y padres pueden
adoptar para evitarlos se encuentran:
• No aceptar la instalación de programas de procedencia
dudosa o no solicitada. Muchos virus también
se difunden a partir de los contenidos de las redes
P2P, redes sociales, etc.
• No proporcionar la direcC ión de corR eo electrónico salvo que exista completa confianza en la red o persona
que lo solicita
• Actualizar periódicamente el antivirus, y escanear el ordenador completamente, incluyendo periféricos como
las memorias USB, CD, DVD, etc. En caso de sospecha (lentitud en el funcionamiento del miniportátil) o de
virus confirmado, es necesario comunicarlo al centro educativo.
Guía de buenas prácticas TIC para las familias 13
• No abrir archivos adjuntos desde el corR eo electrónico si proceden
de personas que no son de confianza. Y, en cualquier caso, analizar
con el antivirus cualquier archivo difundido por Internet antes de
abrirlo. No abrir corR eos que contengan caracteres extraños o que
recibamos varias veces desde distintas cuentas de usuarios.
• Tener precaución sobre las páginas web visitadas. Algunas están
programadas para ejecutar aplicaciones en nuestro ordenador
(normalmente, el navegador avisará de esta circunstancia, ante la
cual no debemos autorizar esa operación). Las páginas de instituciones,
entidades educativas, etc., son más seguras que las páginas
particulares y las de extensión .com.
4. ALGUNAS HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES…
Internet pone a nuestro alcance un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje y comunicación
• CorR eo electrónico (con numerosos servidores gratuitos como
Hotmail, Gmail, Eudora, etc.)
• Chat (comunicación en tiempo real, que luego puede ser archivada
para volver a consultarla)
• Foros (sistemas de preguntas y respuestas, abierto a la colaboración
de usuarios anónimos o registrados, según las configuraciones)
• HerR amientas colaborativas para el intercambio o generación
conjunta de documentos de todo tipo (como GoO gle Docs), etc.
• Algunos servicios permiten conocer casi en tiempo real las novedades
anunciadas por páginas web (servicios RSS)
• Las plataformas sociales (Tuenti, FaceboO k, MesS enger…) integran
estos servicios, y otros (perfil del usuario, servicio de búsqueda y
agregación de amigos, etc)
Cuando el usuario, además de obtener información de Internet, puede
alojar sus aportaciones en forma de opiniones, fotos o archivos de
otros tipos, y, en definitiva, interactuar con la red, se habla de herR amientas
de segunda generación, o web 2.0:
• Blogs (BlogG er, WordPresS …), páginas con estructura de artículos
periodísticos abiertos en su caso a la colaboración u opinión de otros
usuarios.
• Las wikis son colecC iones de artículos realizadas coO perativamente por
parte de usuarios, con una estructura de vínculos entre unas y otras
(la más conocida es Wikipedia, aunque cualquier usuario puede crear su
propio sitio wiki mediante servidores como Wikia, etc.)
• Otra herR amienta de trabajo escolar coO perativo son las plataformas
educativas. La Consejería de Educación de la Junta de CastilL a y León
proporciona a los centros públicos, junto con un servicio de creación de
páginas web, la posibilidad de habilitar un Aula Virtual, mediante la cual
los docentes y alumnado pueden intercambiar archivos, trabajos, dudas y
opiniones, comunicarse en tiempo real o en tiempo diferido, etc.
Algunos virus, por ejemplo, pueden
captar las teclas que el usuario
pulsa en el teclado para obtener
contraseñas o hacer un seguimiento
de las páginas web visitadas por
el usuario (por ejemplo, con fines
comerciales, o para conocer los
gustos del mismo).
Muchos otros programas permiten al
alumnado realizar otras actividades
educativas: por ejemplo, crear radios
escolares (mediante la tecnología
del podcast), mapas de conceptos
que se generan directamente en
Internet, libros electrónicos en la
red, vídeos (uno de los servicios
de Internet más populares es
Youtube, donde los usuarios pueden
alojar sus producC iones, algunas
con orientación académica y gran
calidad), ejes cronológicos, mapas
creados por el usuario, mapas de
etiquetas describiendo los lugares
señalados, pósters multimedia en
Internet, periódicos de elaboración
propia on-line, y un larguísimo
etcétera.
14 Guía de buenas prácticas TIC para las familias
• Las Administraciones educativas han desarR olL ado numerosos recursos para aprender con medios tecnológicos,
como el amplio conjunto de materiales didácticos on-line disponibles en el Portal de Educación de la
Consejería de Educación de la Junta de CastilL a y León.
5. ...Y NUEVAS FORMAS Y MÉTODOS DE APRENDIZAJE
Todas estas herR amientas y recursos didácticos educativos constituyen
la oportunidad de un aprendizaje más motivador y eficaz (por la integración
de distintas fuentes de información, incluidas las multimedia
e interactivas), que pretende lograr una educación de calidad, más
comprometida con las necesidades de la Sociedad del Conocimiento.
Uno de los ejes sobre los que gravita el sistema educativo en la actualidad
es la adquisición de competencia digital, esto es, los conocimientos,
habilidades y capacidades, en conjunción con valores y actitudes,
para utilizar de manera eficaz y eficiente en todas las áreas de
conocimiento los instrumentos y recursos tecnológicos.
6. CONCLUSIONES
CastilL a y León se encuentra ante un reto educativo de indudable
calado: la adaptación del sistema educativo a las fortalezas
de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus
múltiples tecnologías. Los esfuerzos de dotación material y de
desarR olL o de un amplio abanico de recursos didácticos y herR
amientas digitales para los centros educativos son sin duda
un paso de gran importancia al que siguen otros como el de la
formación del profesorado.
Por su parte, las madres y los padres están lL amados a desempeñar
un nuevo papel receptivo ante las oportunidades de
aprendizaje con y desde las TIC. Todos los posibles problemas
que se deriven de su uso tienen solución, a veces muy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.